Alerta en Medicare: más de 100,000 beneficiarios recibirán nuevos números tras una filtración de datos

Top 5 con Carlos Figueroa
Publicado: 2 jul 2025, 20:40 GMT-4

(Telemundo Atlanta) - Más de 100,000 beneficiarios de Medicare se verán afectados por una filtración de datos que ha comprometido información personal sensible, según informaron los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) el pasado 30 de junio.

Como medida de protección, las autoridades emitirán nuevos números de identificación y tarjetas de Medicare a los usuarios afectados.

El incidente salió a la luz el 2 de mayo de 2025, cuando el centro de llamadas de Medicare comenzó a recibir reportes de beneficiarios que habían recibido cartas de confirmación por la creación de cuentas que ellos nunca solicitaron.

Los detalles de la filtración de datos de Medicare

Tras una investigación, los CMS determinaron que agentes maliciosos crearon cuentas fraudulentas en el portal Medicare.gov entre 2023 y 2025.

Según el comunicado, aproximadamente 103,000 personas podrían haberse visto afectadas. La información comprometida incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento, códigos postales, detalles sobre primas del plan, fechas de tratamiento, códigos de diagnóstico, servicios recibidos e incluso la identidad de proveedores médicos.

En respuesta, las cuentas sospechosas han sido desactivadas y se ha bloqueado la creación de nuevas cuentas desde direcciones IP extranjeras, en un intento por frenar este tipo de actividades no autorizadas. Pese a la magnitud del incidente, los CMS indicaron que no tienen conocimiento de que se haya producido algún robo de identidad relacionado con esta filtración.

En los próximos días, los beneficiarios afectados recibirán una carta con información sobre el incidente, así como una nueva tarjeta con su número de identificación actualizado.

¿Qué deben hacer los beneficiarios?

Ante esta situación, CMS recomienda a todos los beneficiarios de Medicare mantenerse atentos y revisar con regularidad sus Avisos resumidos de Medicare, así como las explicaciones de beneficios, para detectar posibles cargos desconocidos o no autorizados.

Asimismo, se aconseja reportar cualquier actividad sospechosa al número 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) o a la Oficina del Inspector General mediante el sitio web oig.hhs.gov/fraud/report-fraud.

Para reforzar la vigilancia, los usuarios pueden solicitar informes de crédito gratuitos a través de www.annualcreditreport.com o al 1-877-322-8228. Si existen indicios de robo de identidad, se debe presentar un informe ante la policía local y la Comisión Federal de Comercio en www.ftc.gov/idtheft o llamando al 1-877-IDTHEFT (1-877-438-4338).

CMS reitera su compromiso con la seguridad de los beneficiarios y pone a disposición su línea de atención para resolver cualquier duda relacionada con el incidente.